domingo, 28 de noviembre de 2010

Mutaciones



La mutación es la variación que ejerce un efecto sobre el funcionamiento de un gen. Se produce por un cambio en un único de las pares bases de ADN, por perdida, adición  y reordenaciones de ADN. Los efectos dependen de la alteración en la cantidad o la estructura de la proteína que se forma, también puede afectar al funcionamiento de un gen alterado la eficiencia de corte y empalme de ARN trascrito a partir del gen. Para que las mutaciones sean transmitidas a generaciones futuras tiene que ocurrirse en los gametos o en las células que originan a estos, en cambio si ocurre en las células somáticas estas solo se transmiten a las células hijas que son originas por mitosis y citocinesis. 
Este término fue introducido por el genetista Hugo de Vries a principios del siglo XX. 


                                            Acondroplásico.

Se puede clasificar las mutaciones según el material de cambio:
  1. Mutaciones génicas o puntuales: Estas se encuentran ligadas modificaciones en los propios genes.
  2. Mutaciones cromosómicas: Los cromosomas de esta mutación se modifican y son perfectamente visibles. Estas se puede subdividir en autosomicas y ligadas al sexo.

                            Tipos de mutaciones  cromosomitas; donde se pierde
                            un segmento de cromosoma, intercambio de material
                          genético y una alteración de la secuencia de los genes
                          de los cromosomas.



 La acondroplasia es un trastorno autosomico dominante que en varias ocasiones ocurre como una mutación nueva. Este tipo de trastorno presenta una estructura corta con extremidades cortas, cabeza grande, puente nasal deprimido, frente promiente y lordosis lumbar. (De Tachdjian,M.O: Pediactric orthopedics, Vol 1, pag 284. W.B Saunders, Filadelfia, 1972).

 La mutación de esta es un gen que codifica el factor de crecimiento fifroblastico que se localiza en el cromosoma 4. Se puede mencionar dos mutaciones  en este gen:

1. Mutación G1138A: la cual se da en el nucleótido 1138, en el cual, se da un intercambio de las bases complementarias del ADN donde cambian la guanina por la adenina. Esta mutación se da en un 98% de los casos.

2. Mutación G1138C: se da por motivo, que en las bases complementarias del ADN dos de los pares se intercambian la guanina por citosina. Al igual se da en el nucleótido 1138 y con una probabilidad de un 2% de los casos.


                                                           Bebe acondroplásico.


Los trastornos  autosomicos dominantes de los seres humanos suelen ser mucho mas graves en homocigotos, en los individuos acondroplásicos generalmente no sobreviven mas allá de la infancia temprana o conduce a abortos, en los seres heterocigotos resultan menos afectados. Estas personas poseen una inteligencia normal  y llevan su vida normal dentro de sus posibilidades físicas.



Existen diferentes tipos de mutaciones o similitudes de acondroplasia:

  1. La Hipocondroplasia: es una forma mas leve de la displasia esquelética con un tronco similar y extremidades alteradas pero conformación y tamaño de la cabeza normales esta causada por una mutación en el dominio tirosina quisina  proximal de FGFR3. Es de carácter autosómico dominante. (Figura 4.)

                                                          Fig. 4. Niño hipocondroplosico.

  1. La Displasia Tanatoforica: En este caso, es una forma mucho mas severa e invariablemente letal de la displasia esquelética esta causada por una mutación en los péptidos que unen el segundo y tercer dominios de las inmunoglobulinas del FGFR3 o el dominio tirosina quinasa distal del  FGFR3. Presentan una estatura baja, ya que, impide el crecimiento normal del individuo, es un tipo de enanismo se caracteriza por un encorvamiento de los miembros, tórax corto y una cabeza grande.(figura 5)

                                                         Fig. 5. Displasia Tanatoforica.

El mecanismo mediante el cual, estas mutaciones causan el acortamiento esquelético no se conoce. Las mutaciones, probablemente impliquen una ganancia de función medida por el aumento de la unión ligada o la activación del receptor. (Robert. F. Mueller, Ian D. Young, Pr. Alan E. H Emery. Emery´s Elements of medical Genetics. Décima edición, 2001.)


  • Incidencia: probablemente de 1/10000.
  • Genética: autosomica dominante. Fenotipo mucho más grave en homocigotos 80% de los pacientes son mutantes nuevos. El riesgo se incrementa con la edad avanzada del padre.
  • Defecto básico: desconocido.
  • Fisiopatología: desconocido.
  • Diagnostico prenatal: examen ecográfico.
  • Tratamiento: no disponible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario