domingo, 28 de noviembre de 2010

Necesidades



Las personas con acondroplasia de alguna forma conllevan una vida en lo que se cabe decir normal, pero al igual son personas con algún tipo de discapacidad física.
 Este tipo de personas hasta su adultez,  son como niños, donde se presenta una talla baja, dificultad para ser uso del baño, uso del perchero, sillas, mesas, transportes públicos, por motivo del acortamiento de sus extremidades, tanto superiores como inferiores y todas las cosas se encuentran diseñadas para un ´´personas normales´´. La energía necesaria para llevar a cabo las tareas diarias es desproporcionadamente grande. La consecuencia es un cansancio rápido.
Es necesario que los padres con un niño acondroplásico se preparen para luchar con un mundo diferente lleno de imposibilidades, donde las personas los ven como raros, anormales… y no le dan sus derechos, ni los hacen crecer sicológicamente.



 Entrevista a una persona acondroplásica.
 

Edad: 35 años
Lugar: Heredia


1.      ¿Conocen las personas de que se trata la acondroplasia?
         No, muy poca gente.
2.      ¿Sufre algún tipo de discriminación?
         Si, el rechazo de las personas, trabajo, ropa entre otras.
3.      ¿Como lleva su vida?
Normal como cualquier persona, se aprende acomodarse a nuestras necesidades.
4.      ¿Qué es lo más difícil para una persona con acondroplasia?
Realizarnos como personas, la discriminación de las personas y tener que acomodarnos a ciertas limitaciones.


Esta persona es un acondroplásico el cual lleva una vida normal tratando de adaptarse al medio, trabaja  en un chinamito como vendedor de frutas y comida. Comentó que cuesta encontrar ropa, zapatos a su medida busca en tiendas de niños, tiene que acomodarse a las sillas, mesas, transporte, siempre tratando de conseguir lo mas cómodo para él.



No hay comentarios:

Publicar un comentario