jueves, 9 de diciembre de 2010

Incidencia

La acondroplasia se encuentra dentro de un grupo de trastornos denominados osteocondrodisplasias o condrodistrofias.
Esta displasia se puede heredar como un rasgo autosómico dominante, esto es equivalente a que si un niño recibe el gen imperfecto de uno de sus progenitores, el niño va a desarrollar el trastorno. Otro posible caso es  si uno de los progenitores padece acondroplasia, la probabilidad de que el bebé herede el trastorno es del 50%, esta cifra se ve aumentada a un 75% si ambos progenitores presentan el trastorno.
No obstante los casos de acondroplasia en su mayoría se dan en forma espontánea, esto quiere decir que si los padres no presentan esta displasia de igual manera pueden engendrar hijos con acondroplasia. (Acondroplasia. Causas, incidencia y factores de riesgo)
Dentro de las displasias óseas, la acondroplasia es la más común, posee una incidencia estimada de entre 15 a 40 casos en 100.000 nacimientos. (Revista médica de chile). Afecta ambos sexos y a todos los grupos raciales. (Manual Merck. Información médica para el hogar)
En el caso de otras displasias similares como la hipocondroplasia es difícil calcular la incidencia que esta posee debido a su complejo diagnóstico clínico y radiológico, sin embargo se cree que la cifra se acerca a la de la acondroplasia. (Revista médica de chile)

No hay comentarios:

Publicar un comentario